Nace Merca-Hostal avileño para quienes prestan servicio al turismo
El primer mercado destinado a la comercialización mayorista a trabajadores por cuenta propia que ofrecen servicios al turismo, tanto foráneo como nacional no estatal, quedó inaugurado este sábado en esta provincia de Ciego de Ávila.
•Vea como el Ministerio de Turismo en Cuba daba cuenta de la consolidación de modalidades turísticas no estatales hace cuatro años
Esta nueva modalidad de ventas se realiza en la unidad Merca-Hostal, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Frutas Selectas, adscrita al sistema de la Agricultura, y está localizada en el centro histórico de la capital avileña, en la esquina que forman las calles Independencia y Narciso López.
Con este, son nueve los establecimientos que, con igual objeto social —potenciar el turismo de ciudad— ya funcionan en el territorio nacional. Villa Clara, que cuenta con dos; mientras los restantes se localizan en las provincias de Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.
De un total de 103 clientes potenciales censados, ya el Merca-Hostal de la Ciudad de los Portales ha rubricado contratos con 85, los que están debidamente registrados y con sus respectivas patentes, en los órganos que controlan la actividad cuentapropista, según informó Adrián Miranda del Valle, jefe de compras en la UEB.
Los clientes disponen de una amplia gama de productos agropecuarios frescos, algunos de los cuales con amplia demanda por los visitantes y también nacionales, son conservados en frigoríficos, entre estos la papa y los frijoles negros, rojos y blancos, y los garbanzos, para garantizar su presencia durante todo el año.
También comercializan productos industrializados y otros elaborados por la apicultura y, en breve, incluirán los producidos por la firma Labiofam. Todos cuentan con la correspondiente certificación de calidad.
Uno de los cuentapropistas presente: Abel Curbelo Verano, dijo que este es un paso de avance, “uno de los tantos que se pueden dar y que son necesarios tanto para nosotros como para el propio Estado. Aquí podemos solucionar parte de nuestras necesidades; los productos tienen buena calidad, lo que se revierte en beneficio de los servicios que ofertamos”.
Se encontraban presentes Humberto Alonso Palmero, miembro del Buró Provincial del Partido; Orlando Pérez Pedreira, delegado provincial de la Agricultura; y Gualberto Torres González, director de la UEB de Frutas Selectas.