Alfarería, atractivo turístico cubano de Camagüey
Entre los atractivos más admirados hoy en Camagüey por el turismo, figura la cultura y tradición por la alfarería, reflejada en varias partes y espacios de la conocida como la ciudad cubana de los Tinajones.
Para uno de los artistas más reconocidos de la urbe con varias exposiciones en galerías del Centro Histórico patrimonial Nazario Salazar, la arcilla camagüeyana se empieza a trabajar temprano, en 1516 el primer alfarero entra a la otrora Villa, de Europa llegaron alfareros dispuestos', según cita la pagina digital de la Oficina del Historiador.
El especialista asegura que la fabricación de vajillas no solo sirvió para el consumo de los habitantes de la Villa del Puerto del Príncipe, 'pues además con el tiempo se exportaron ejemplares, incluso el tinajón, gracias a las peculiaridades del material de barro que colindaban con los ríos'.
Las más recientes versiones y estilos de la alfarería han llegado incluso hasta esta localidad, que ha sido sede del Simposio Internacional de Cerámica Artística Puerto Príncipe, evento al que han acudido académicos y artistas de distintos puntos del país para preservar esta rica tradición.
Fundada en 1514 la otrora Villa tiene espacio además para la Sala Internacional de Cerámica Artística, con exposiciones de decenas de obras de más de 20 países y donde se muestran los resultados de ediciones anteriores del Simposio.
Camagüey ha acogido, además, el Festival de Barro y Fuego, donde diferentes artistas han mostrado lo más genuino de la cerámica, expresión cultural de gran arraigo en el acerbo y tradición de una ciudad cuya arquitectura ecléctica destaca entre sus contemporáneas en Cuba, objeto de recreo para los visitantes que recibe anualmente.