Bayamo, la capital de la provincia cubana oriental de Granma, tiene a su favor una historia de casi 500 años, siendo apenas la segunda ciudad fundada por el español Diego Velázquez en el archipiélago.
La ciudad adquiere el atractivo adicional de haber sido la capital de la Primera República de Armas durante la guerra de independencia del siglo XIX, asociada a la decisión de su gente de incendiarla antes de entregarse a las manos de los colonialistas.
El lugar de nacimiento de Carlos Manuel de Céspedes, conocido como el Padre de la Nación, fue también donde el calor de la batalla formó el Himno Nacional que acompañó a los cubanos en la lucha marcial y llegó hoy.
La enorme carga de historia que acompaña a los visitantes se complementa con ejemplos de arquitectura colonial reflejada en sus edificios y museos que aún están en pie a pesar de los años pasados.
Las tradiciones apoyan la popularidad de la ciudad, y muchos turistas viajan para hacerlo estimulados por una canción popular de los años 80, donde se refiere al hábito de caminar por las calles estrechas y sinuosas de la ciudad.
Una de las tradiciones más arraigadas de Bayamo son los carros (carros tirados por caballos), que pueden atravesar sus estrechas calles y ver algunos de sus edificios y lugares más importantes, como la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre del País. , la iglesia parroquial San Salvador de Bayamo, la Plaza del Himno, la catedral, la Plaza de la Revolución, La Ventana de Luz Vázquez, la Casa de la Nacionalidad Cubana, entre otras.